Control de acceso biométrico obligatorio para Centros de Formación CAP
11Mar

Control de acceso biométrico obligatorio para Centros de Formación CAP

Ya ha llegado la fecha límite (1 de marzo 2021) en que el Ministerio de Transportes dió a los centros de formación oficiales de Transporte profesional para implantar un sistema de acceso biométrico para el control de asistencia de sus alumnos.

Se publicó en el BOE el Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero el cual actualizaba el anterior Real Decreto 1032/2077 de 20 julio que se regula los Transportes Terrestres y otras normas relacionadas. En elapartado 4 del anexo II se obliga a todas las autoescuelas y centros de formación que imparten cursos de CAP para transportistas profesionales tanto de mercancías como de viajeros instalar el su local, un sistema de control de acceso biométrico.

“con el fin de facilitar el control de asistencia a los cursos que se impartan, tanto en la parte de formación impartida en aula como de la impartida a bordo de un vehículo.”

¿Por qué elegir lectores biométricos para del Control de acceso?

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recoge la tendencia de los sistemas de control de acceso hacia la biometría. El sector de la seguridad y gestión de presencia se benefician del bueno estado de salud de las soluciones biométricas cada vez más seguras, precisas, rápidas y convenientes.

Los sistemas de control de acceso biométrico son aquellos sistemas automatizados que, según las distintas tecnologías disponibles en el mercado, permiten registrar, asociándolos en general a la hora en que se producen, el acceso, la salida, o el acceso y la salida de un determinado punto, recinto o local, en virtud del control e identificación de un parámetro biométrico, como puede ser la huella dactilar, la imagen facial, irs u otro parámetro similar.

Estos sistemas se basan en una aplicación informática asociada a uno o varios terminales o lectores biométricos, los cuales pueden ser fijos o móviles. La aplicación dispone de una interfaz desde la que se controlan sus distintas funcionalidades y debe, previamente, almacenar los datos y parámetros de las personas cuya asistencia se desea controlar.

“Los parámetros biométricos son únicos para cada individuo, lo que imposibilita la suplantación de los alumnos que deban asistir a un determinado curso de formación, garantizando el control que la Administración ha de llevar de los cursos de cualificación inicial o formación continua para determinados conductores profesionales.”

Características del sistema de control de acceso biométrico:

Las características que deben reunir los sistemas de control biométrico en los centros de formación de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera fueron publicadas en el BOE del 11 de agosto de 2020 mediante la resolución de 23 de julio de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre.

Los requisitos son los siguientes:

  • Deberán garantizar el registro diario de la jornada de formación de cada uno de sus alumnos, que deberá incluir el registro del horario concreto de inicio y finalización de cada jornada de formación a la que asistan, tanto si dicha formación es impartida en aula como si lo es a bordo de un vehículo.
  • Registros de fichajes individuales de cada alumno deberán agruparse por el curso de formación al que asistan. Los centros de formación de conductores autorizados deberán registrar la siguiente información respecto de cada curso:
    • Identificador del Centro de Formación.
    • Código del curso.
    • Fecha y horas de inicio y finalización de la jornada lectiva.
    • Identificación del alumno mediante documento Nacional de Identidad o número de identidad de extranjero.
  • La aplicación informática del sistema de control de acceso deberá poder generar un fichero de registro de asistencia de forma automática para su remisión a la Dirección General de Transporte Terrestre a través de la aplicación para la «Gestión de la formación de los conductores profesionales (CAP)», disponible en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
    • El fichero deberá remitirse diariamente al finalizar la jornada lectiva.
    • Se deberá indicar expresamente que la información remitida es veraz y ha sido obtenida directamente del sistema de control biométrico disponible en el centro.

Los centros autorizados de formación de conductores deberán conservar los registros de cada curso durante 1 año, a lo largo del cual permanecerán a disposición de los Servicios de Inspección de Transporte y poderles dar el acceso si es requerido por su parte.

Sistemas biométricos disponibles en BCN-Acces

En BCN-Acces tenemos una gran variedad de terminales biométricos ideales para implantar en las autoescuelas y centros formativos. Aquí dejamos 3 de ellos, aunque hay muchas más posibilidades que cumplen con los requisitos establecidos por la ley:

Lector de huella dactilar portátil

Terminal móvil de huella dactilar Virdi Tablet 5

Las tabletas funcionan como terminales portátiles, no necesitan conexión de red para la aplicación de control de presencia. Es ideal para clases prácticas en vehículos ya que también va integrado un localizador GPS en tiempo real, incluyendo imagen capturada y sincronización con el software integrado mediante red 4G o WIFI. Puede ser complemento de otros terminales fijos de huella dactilar en el local. Virdi tiene los mejores lectores de huellas dactilares del mercado y con su software gratuito UNIS puede cumplir con las exigencias que pide la Dirección General de Transporte Terrestre.

Este dispositivo también se utiliza para la recogida de datos de usuarios para la identificación civil con fines electorales o creación de Base de datos. También es utilizado por la Administración para la gestión de DNI para la autentificación de ciudadanos para la emisión/renovación de sus credenciales y DNI electrónico.

Muchas empresas privadas y públicas lo utilizan para el control de horario con empleados con entornos de movilidad o temporales (obras, autobuses lanzadera, temporeros, etc).

Reconocimiento Facial y Detección Temperatura Corporal

Lector facial con detección de Temperatura corporal Fi5L-P1

Este lector de reconocimiento facial es ultra rápido y mide también la temperatura del usuario con un sensor térmico en 70ms. Tanto la cámara y detector están integrados en el equipo. Puede dar la alarma y una nota de voz preventiva para los usuarios que no llevan mascarilla de protección o tienen una temperatura anormal.

Puede verificar la identidad incluso si el usuario lleva máscara de protección (Reconocimiento facial sin mascarilla de protección> 99.5%, con mascarilla de protección> 95%. Ratio de error < 1%). Este lector incluye un Software de reporting mostrando nombre, hora, temperatura y acceso autorizado o no con fotografía.

Es un terminal pensado para el control de accesos y presencia pero que también ayuda a mantener los requisitos de seguridad higiénico - sanitaria debido a la COVID-19. Opcionalmente puede añadirse un dispensador de gel en el soporte de pie. Se puede también conectar con controladores para prestaciones de control horario y de visitas y un trigger para abrir puertas o torno de accesos.

LECTOR DE RECONOCIMIENTO IRIS EF 45

Lector de Iris EF-45 de CMItech, la última generación biométrica

La última tendencia biométrica con la mejor experiencia de usuario. Captura simultánea de imagen facial y reconocimiento de iris dual. Se detecta el usuario automáticamente sin necesidad de contacto físico con el terminal, la cámara es auto basculante para un ajuste correcto del posicionamiento.

Ha sido uno de los terminales más populares en tiempos de pandemia ya que este sistema permite a los usuarios llevar mascarilla para su identificación. Además, se puede integrar un termómetro de infrarrojos para mesurar la temperatura corporal avisando con un pitido o con la denegación del acceso en caso de fiebre.

Por estos aspectos y también por su fiabilidad y velocidad en la identificación de los usuarios, este lector biométrico se ha instalado en muchos Hospitales y centros con fuertes medidas de seguridad.

Este terminal se utiliza para el control de asistencia, pero también se puede integrar con todo el sistema de control de acceso y combinar el reconocimiento del iris con la tarjeta RFID o PIN en su pantalla táctil.

     
LinkedIn
 
Pinterest
© 2020 bcn-acces. Todos los derechos reservados
bcn-acces Control de accesos en Barcelona
CONTÁCTANOS